jueves, 26 de junio de 2014

Fabulosa crítica de The Rover: "Oscura. Violenta. Sin compromiso"

Oscura. Violenta. Sin compromisos

Esas tres palabras nunca han sido utilizadas para describir películas. Tanto es así, que se usa, cuando una película verdaderamente cumple la promesa de dichas palabras. No son suficientes para preparar al espectador de lo que va a ver sucesivamente. La película 'The Rover' escrita y dirigida por David Michod es oscura, es violenta e intransigente. Parte bíblica Kane y la fábula Abel, parte de ratones y hombres en el fin de la civilización, el viaje parte en el corazón de las tinieblas; 'The Rover' es lo mejor que el cine puede aportar al género de la narrativa.

The Rover es una película con madurez y sentido de cansancio del mundo que no va a funcionar bien para aquellos que se adaptan mal a las películas serias. The Rover es el tipo de película que muestra el lado feo de la violencia. La rapidez con que puede entrar en erupción sin aviso en momentos. Muchas películas sexualizan las armas y su destrucción. La película es muy consciente de esto y muestra lo peligroso que son estas armas. Las nociones en juego en la película no son las que puede encontrar en algo así como The Road Warrior (Mad Max 2). La película es más akeen a The Searchers o Apocalypse Now que una película diseñada para emocionar. Al igual que las películas, este es un estudio del carácter de un hombre, la reflexión es algo más feo de lo que estamos acostumbrados en el cine.

El silencio y los espacios entre lo que se dice se está convirtiendo en una zona enrarecida en la realización de películas. Tanto que se tardará un momento o muchos para adaptarse a la canción de cuna que The Rover canta. Se canta la mayor parte la hermosa canción de cuna en la tecla del silencio. Una vez que se permiten a sí mismos establecer el ritmo de la película, el viaje que Michod and Co. asumen, es inolvidable. La película no es pretenciosa, ni demasiado arty, hay una manera lineal muy clara y limpia en como se cuenta la historia. Aunque la narración es bastante simple, las emociones y el subtexto que puede ser aludidas son muy complejas. Esta es una película que te reta y te pide trabajar un poco más de lo que sueles hacer. Se da la vuelta al área moralmente gris a la que nos hemos acostumbrado a nuestras series de televisión. Más que nada The Rover es un ejemplo emocionante de lo alto que la barra se puede ajustar en la toma de películas de género y no tiene que ser relegado al Ghetto Blockbuster como ha sido durante tanto tiempo.

The Rover se abre con una tarjeta de título que dice:
"Esta historia tiene lugar años después de la caída."

MAS DE LA CRITICA AQUI

A partir de este momento, se desvanecen en el árido paisaje del interior de Australia. Michod crea un telón de fondo cristalino y sombrío. John Ford hubiera estado como en casa en el bello pero austero paisaje en el que Michod coloca al actor Guy Pearce. Gran parte de The Rover se juega con el increíble rostro de estrella Guy Pearce. Michod juega nuestro en primer momento con la estrella y un implacable de cerca. Esto nos permite ver el hombre sin nombre de Pearce como se pierde en sus pensamientos. Tanto es así que las moscas comienzan a rodear su rostro. Él ni retrocede ni se aleja. En el momento en que decide Michod traernos a la vida de este hombre es un misterio. Nosotros no hacemos ni decimos implícitamente lo que el hombre es y qué tipo de comprensión tiene en su vida. En el curso de los acontecimientos de la película vemos precisamente eso.

Pearce se ha especializado en interpretar a hombres desesperados con demasiada fuerza, heridos por su propio bien (ver: LA Confidential, Memento, Ravenous). Aquí, Michod ha dado a Pearce un papel estilo Acab que le permite interpretar la locura de un hombre solitario en un viaje que en el núcleo y es inútil. Pearce es eléctrico aquí, convocando toda la ira y la rabia de un hombre que está sin ningún tipo de conexión o de sujeción a la vida. Hay un momento en que Pearce se enfrenta a dos hombres, Pearce es un animal simplemente empujando más allá en algo primordial. Hombre de Pearce sin nombre, ya no se preocupa por el decoro de la etiqueta social. A medida que avanzamos en la película y comenzamos a ver las grietas. Como Pearce intérprete nunca se ha alejado de las partes más feas de la naturaleza humana. Uno desearía que Pearce hubiera nacido en la década de 1970, se habría susurrado su nombre con el mismo tipo de voz baja como lo hicieron con Pacino, DeNiro, Duvall y Brando. Michod y Pearce nunca nos lo dan una manera fácil, como conectar los puntos ABC, a través de la línea. Hay un aspecto salvaje con el rendimiento que la mayoría de los actores al que nunca podrían llegar, o un director permitiría que consiguieran hacerlo. Pearce con su aspecto físico, hacer su vagabundo sin nombre, ni un héroe o un tipo duro. El vagabundo es un animal rabioso herido. Un animal que ha sido pinchado durante demasiado tiempo y no tiene el afecto de nadie ni de nada por mucho tiempo. Es una de las actuaciones más abrasadoras y devastadoras de la historia reciente a la par que el trabajo realizado por el visceral Joaquin Pheonix en el igualmente brillante e impresionante en 'The Master'.

A muchos les encantaría dejar a Robert Pattinson en una esquina y relegarlo a los roles de amante/muchacho bonito que un actor menor habría hecho después de la saga de Crepúsculo (ver: Taylor Lautner). Pattinson parece estar dando un mensaje muy claro con su actuación en The Rover, ha venido a actuar. Hay una razón por la que Michod eligió a Pattinson como el co-líder en esta película. Aunque algunos podrían argumentar que la financiación de dicho proyecto dependiera de ello (probablemente, en parte es así), me atrevería a decir que es más que eso, Michod vio algo en Pattinson, un camino seguro de la misma manera que lo es Pearce. Pattinson es una revelación como Rey. Todos los detractores ya no pueden considerar al actor como, "ese tipo de las películas de Crepúsculo". No hay ni una pizca de vanidad en su rendimiento. Lo que podría haber sido una actuación que podía degenerar en una broma, es todo lo contrario. Hay una sensación de confusión y de ira que Pattison imbuye en Rey que es una elección a su vez brillante y sutil. Los momentos en los que Pearce y Pattinson están en acción (la mayor parte de la película es de los dos) otros actores podrían ser tragados enteros. Pattinson demuestra ser un actor igualmente ágil como su experimentado compañero de reparto. Se espera que Pattison se mueva en esta dirección y, a juzgar por los directores con los que ha trabajado después de Crepúsculo (por ejemplo, David Cronenberg), incluso si se mezclan los resultados (véase: Cosmopolis) sus actuaciones son interesantes (de nuevo, véase: Cosmopolis).

No hay espacio para lo inexplicable a través de la exposición. El paisaje de la película ahora dicta que ya no podemos tener una sandía en un Vice Grip sin explicación. Ahora tenemos que saber exactamente lo que está ahí en cinco películas y más tarde salvar a todos nuestros personajes principales de la perdición. La Explicación hace cualquier película más desechable. Lo inexplicable permite a una película durar más que la vida útil del teatro/home video/tres años más tarde olvidado por completo. Los Films actualmente no permiten preguntas sin respuesta, para un espectador "llenar los vacíos". Me acuerdo de una de mis películas favoritas Raiders of the Lost Ark , que se llena con el cuadro de diálogo sin explicación que alude a la vida del Dr. Henry Jones Jr. Incluso ahora, veinte años después, la gente está discutiendo el significado de las líneas específicas de diálogo ("Yo era un niño. Estaba enamorado. Estaba mal y usted lo sabía!" es una de las líneas más discutibles en esa película y lo que ocurrió específicamente entre Marion e Indy). Gran parte de The Rover le permite tomar el mundo y ver las imágenes inexplicables, oir lo inexplicable y te obliga a averiguarlo por ti mismo. Gran parte del placer de esta película va a crecer con varias visualizaciones para diseccionar exactamente lo que ha ocurrido en este mundo, para llegar al punto en que se encuentra, una década después de "El Colapso".

Trabajando a partir de una historia escrita por Michod y Joel Edgerton (sí, de los hermanos Edgerton) y un guión escrito por Michod, el reparto, el equipo y todo el apoyo al excelente trabajo. El Compositor Anthony Partos no sólo crea una partitura, sino un sonido de escape temático que usted tiene en la mente [...] La puntuación es a la vez sutil y discordante, sabe cuándo empujar y tirar hacia atrás. El Diseñador de Producción Josephine Ford y la mano de obra de la fotógrafa Natasha Braier nos da la pesadilla viviente y cruda, todo se descompone o está en proceso de deterioro, literalmente, delante de nosotros. Debe haber sido un infierno literal (o por lo menos las temperaturas se aproximan el infierno) para Ford. La mayoría, si no todos estaban a más de 120 grados de temperatura. Ford es capaz de mantener estos conjuntos sorprendentes conservados en esta naturaleza oxidada/consumido de la paleta visual. La directora de fotografía Braier trabaja con 35 mm y verdaderas lentes anamórficas a petición de Michod (que probablemente no fue difícil convencerla), resulta ser uno de los mayores hallazgos de la película. Hay una belleza podrida en toda la película. La película nunca se aleja de la luz más dura del desierto y los halógenos normalmente son monótonos, Braier es capaz de tomar estas condiciones con poca luz y entregar imágenes que están a la par con cualquier cosa que un Roger Deakins o Matthew Libatique ponen en pantalla. Recuerde a Natasha Braier y como ella puede haber entrado en el reino de las verdaderamente grandes cineastas visuales.

Michod construye sobre la reputación de las películas intransigentes e impresionantes. The Rover es el tipo de historia abrasadora y sombría que junto con The Searchers y Apocalypse Now tienen el poder de tirar de usted hacia la locura de un esfuerzo infructuoso. Un esfuerzo infructuoso que Michod y compañía son lo suficientemente inteligentes para no responder nunca. Como cualquier gran grupo de cineastas plantean la cuestión en lugar de plantear y responder la pregunta, dijo. ¿Valió la pena el costo que nuestro Drifter había pagado? Como espectador de cine, la respuesta es un sí rotundo. En un año en el que parece haber un exceso de calidad con material de género y, específicamente, de ciencia ficción, The Rover, levanta la cabeza y el pie por encima del resto.