domingo, 20 de julio de 2014

MAPS TO THE STARS, por Irina & Cía.


CRONICA DE QUÉ HAY QUE HACER PARA PODER VER UNA PELÍCULA DE ROBERT PATTINSON


(ADVERTENCIA: este post contiene spoilers de la película)


En vista de que en territorio español no hay manera de ver películas denominadas ´´indies´´ (las distribuidoras españolas parece que no acuden a festivales de cine, que es donde se compran las películas que posteriormente se proyectarán en los cines. La crisis, la famosa crisis), K. E. y yo decidimos no esperar más, cruzar la ´´muga´´ (frontera) y ver ´´Maps to the Stars´´ en el pais vecino, Francia, concretamente en Hendaia.

 
Enfundada en mi T shirt´´berty´´ (se llama así el modelo de camiseta), salí de Bilbao para quedar con parte del Team que me acompañó a Madrid, a la Premiere de ´´Amanecer Parte 2´´. 


Nos faltaba una de las chicas, A., y se la echó de menos. Pero en verano es difícil, más que nunca, conciliar vida familiar y ocio.


Comimos juntas, las tres con nuestras camisetas de Rob y después de comer de maravilla en Deba, un bonito y pequeño pueblo costero de Gipuzkoa, con K. de taxista nos encaminamos a Hendaia, en Iparralde (zona euskaldun de Francia).


Unica sesión de ´´Maps to the Stars´´ a las 5 de la tarde, en el Cinema Les Varietés.

El cine, en realidad era un pequeño teatro de pueblo en el que el mismo señor que nos vendió las entradas puso la película y abrió y cerró las puertas del local y la sala. Tarde de sábado, poca gente en el pequeño cine, con butacas que parecían sofás, de color azul, muy cómodas, no como las de las multisalas con Dolby Surround, incomodísimas la mayoría de ellas. Fue como estar en otra época. Un cine con olor a polvo y con escenario y con telón, casi Cinema Paradiso. Lamentablemente, en nuestro país este tipo de salas han pasado a la historia y a mí me parece una lástima.

 Teatro Varietés

He de decir que en Francia el cine cuesta dos euros menos que en Bilbao, 6 en vez de 8, 5 para niños. Claro, el IVA francés reducidísimo para la cultura (todos somos de la Unión Europea y bla, bla, bla. Lo dejo que me pongo reivindicativa). Además allí cada semana hay una programación diferente con lo cual estrenan muchas más películas y no solo taquillazos de superheroes, como aquí. 

Ah.... La France!!!!! Yo es que en realidad, como decía un amigo mío inglés, quiero ser francesa. Será porque me apellido Gascón.

E., K. y yo


(A ver si adivináis quien soy yo de las tres)



Dar clic en "MAS INFORMACION" para seguir leyendo





Voilà!, dentro del pequeño cine-teatro Les Varietés



Y sin palomitas.


 Antes de entrar a la película                      


*  *  *

La película era en el idioma original, inglés, subtitulada en francés. Otra cosa difícilísima de encontrar al otro lado de la frontera. Apenas se exhibe cine en Versión Originalen Bilbao. Por qué?????

Comienza la película y ya sale Rob (no hacemos la ola porque hay poca gente y todos nos miran raro por las camisetas). Rob hace de Jerome Fontana, un conductor de limusinas, actor ocasional que quiere ser guionista y que en realidad es un personaje basado en el propio autor de la novela, Bruce Wagner, que da título a la película. Irónico papel para Rob. El es el único en la película que no está completamente chiflado, aunque tampoco vive en la realidad.


Rob luce su acento californiano muy bien, y aunque sale en contadas ocasiones en la película, deja huella en varias escenas, dos de ellas sexuales. Una con Mia y otra con Julianne.




Ah, y tiene una escena antológica... con peluca!!!!! Lo que nos reímos. 


*  *  *

En general me quedé con el significado de la película, aunque a mi me enseñaron inglés para entender a la reina de inglaterra y el acento norteamericano no es lo mío y menos las frases hechas y los exabruptos, así que tuve que estar muy atenta todo el tiempo para poder captar los diálogos. En la película hay muchos y Julianne Moore, en el papel de la actriz Havana Segrand, hace un gran papel. 


Empezaré por decir que el señor Cronenberg no se caracteriza por dirigir películas fáciles de digerir, ni comedias románticas ni blockbusters al uso hollywoodiense. No es para todos los públicos. Aclarado esto, la industria de Hollywood, con sus representantes y asistentes personales está presente todo el tiempo y la lucha encarnizada por lograr un papel sea como sea y por no caer de la cima o por intentar entrar en esa rueda también.


Hay una crítica descarnada a la utilización de los niños actores. Benjie Weiss es una victima de ese sistema y de la ambición de sus padres, el matrimonio Weiss (John Cusak, maquilado como una puerta ????) él, un guru de tecnicas pseudo psicológicas que atiende a famosos, entre ellos a Havana. Y su mujer, (Olivia Williams) madre de Agatha y dedicada a la carrera de su otro hijo Benjie, ya en rehabilitación con solo 13 años.


Hay escenas memorables, muy duras, sobre todo al final. Se habla de incesto, abusos sexuales, piromanía, drogas, enfermedades mentales... y hay fantasmas por todas partes. Sarah Gadon es uno de ellos. Pero también hay un cierto humor negro y macabro y mucha ironía en toda la historia. Te puedes llegar a reir mucho y no precisamente de la peluca de Rob.
La actriz Carrie Fisher tiene un cameo memorable en la película y dada su historia en Hollywood  (hija de actores famosos, con multiples problemas de adicciones y con una papel estelar como princesa Leia en la Saga Star Wars, del que no pudo librarse nunca) su participación en Maps también es puro sarcasmo.
Y hay una escena ´´Almodovariana´´ y escatológica entre Julianne y Mia de partirse de risa.

*  *  * 


´´Maps to the Stars´´ no se me hizo pesada ni larga. Me gustó. Es una ´´peli Cronenberg´´, osea rara pero os la recomiendo. No hay efectos especiales ostentosos, ni una banda sonora que venderá mucho. Es de esas películas con las que te vas a casa y no se esfuma por el camino si no que se queda ahí, dando vueltas en la cabeza, molestando. Porque si algo consigue Cronenberg con su cine es que nos sintamos incómodos. Nos deja un desasosiego que se nos aloja directamente en las tripas y no provoca un extraño y desagradable malestar porque nos damos cuenta de que eso es real, precisamente eso que cuenta de un modo casi de cine fantástico existe.

Para mí, no es solo una historia de famosos o actores de Hollywood. En el mundo cotidiano, la gente ´´normal´´´también posee este tipo de comportamientos anómalos pero no se comentan en Twitter. 
Todos hemos oido en las noticias de una persona que era un vecino modelo y ejemplar y que un día le dio por quemar la comarca entera, o otra que mató a su vecina sin motivo aparente y luego se puso a merendar tranquilamente. De eso trata casi todo el cine de Cronenberg, de por qué una persona aparentemente normal hace algo que entraría en lo que denominamos demencia. Explora la mente humana.

En mi opinión Cronenberg nos quiere hacer pensar en el ser humano y sus miserias y eso es bueno. Lo hace en ´´Videodrome´´, ´´Inseparables´´, ´´Un metodo peligroso´´ o ´´Cosmopolis´´.






Y esta es una película de seres perdidos y miserables que al final te producen una gran compasión. 
Los hermanos Weiss, interpretados por Mia Wasikowska (Agatha) y Evan Bird (Benjie), son el producto de ese mundo insano, victimas de él, no pueden escapar y solo les queda una salida.



En la película se cita continuamente un precioso poema del poeta francés dadaista y surrealista, Paul Éluard:


En mis cuadernos de escolar
en mi pupitre en los árboles
en la arena y en la nieve
escribo tu nombre.

En las páginas leídas
en las páginas vírgenes
en la piedra la sangre y las cenizas
escribo tu nombre.

En las imágenes doradas
en las armas del soldado
en la corona de los reyes
escribo tu nombre.

En la selva y el desierto
en los nidos en las emboscadas
en el eco de mi infancia
escribo tu nombre.

En las maravillas nocturnas
en el pan blanco cotidiano
en las estaciones enamoradas
escribo tu nombre.

En mis trapos azules
en el estanque de sol enmohecido
en el lago de viviente lunas
escribo tu nombre.

En los campos en el horizonte
en las alas de los pájaros
en el molino de las sombras
escribo tu nombre.

En cada suspiro de la aurora
en el mar en los barcos
en la montaña desafiante
escribo tu nombre.

En la espuma de las nubes
en el sudor de las tempestades
en la lluvia menuda y fatigante
escribo tu nombre.

En las formas resplandecientes
en las campanas de colores
en la verdad física.
escribo tu nombre.

En los senderos despiertos
en los caminos desplegados
en las plazas desbordantes
escribo tu nombre.

En la lámpara que se enciende
en la lámpara que se extingue
en la casa de mis hermanos
escribo tu nombre.

En el fruto en dos cortado
en el espejo de mi cuarto
en la concha vacía de mi lecho
escribo tu nombre.

En mi perro glotón y tierno
en sus orejas levantadas
en su patita coja
escribo tu nombre.

En el quicio de mi puerta
en los objetos familiares
en la llama de fuego bendecida
escribo tu nombre.

En la carne que me es dada
en la frente de mis amigos
en cada mano que se tiende
escribo tu nombre.

En la vitrina de las sorpresas
en los labios displicentes
más allá del silencio
escribo tu nombre.

En mis refugios destruidos
en mis faros sin luz
en el muro de mi tedio
escribo tu nombre.

En la ausencia sin deseo
en la soledad desnuda
en las escalinatas de la muerte
escribo tu nombre.

En la salud reencontrada
en el riesgo desaparecido
en la esperanza sin recuerdo
escribo tu nombre.

Y por el poder de una palabra
vuelvo a vivir
nací para conocerte
para cantarte


Libertad



*  *  *


Un gran día, en resumen. Y me temo que si queremos volver a ver a Rob en otro papel, en breve tendremos que repetir el viaje para poder ver ´´The Rover´´ que ya se estrena en Francia antes que aquí. ¿Qué mejor excusa que ver a Rob para poder quedar con las amigas?


Cartel anunciando ´´The Rover´´ en el cine Les Varietés

Lo dicho, un verdadero placer ver y seguir a Rob en lo suyo, que es ser actor y de los buenos. Y por cierto, en ´´Maps to the Stars´´ está guapísimo y como dice Havana de Jerome en la película, muy ´´cute´´.





 

41 comentarios:

  1. Muchas gracias Irina, un lujo que tengamos de primera mano tu crónica y que podamos disfrutar de la peli sin haberla visto todavia, porque si tiene poca pinta de que aquí la estrenen en breve. Y a mi si me pilla un peli lejos ir hasta allá a verla. Opino como tu respecto a Cronenberg nos hace pensar, y explorar y me gusta. El poema muy lindo, profundo. Y si sale guapo, aunque sea poco pues suficiente, ya que me temo que empieza a huir de papeles donde se le vea atractivo, o sexy, solo quiere que veamos su yo interior y me parece chapó esa decisión, la respeto y admiro, porque solo con ver sus ojos y su mirada para mi es como estar en el paraíso.

    Gracias amiga por compartir y como siempre describir de esa forma tan especial que consigue que me transportara hasta ese cine como hubiera estado allí también.(con camiseta por supuesto de Rob)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu eres la del pantalón negro?

      Eliminar
    2. de veraz te diste el coletazo hasta alla de lujo

      Eliminar
    3. Si, yo también creo que la de pantalón negro. Guapísimo Rob!!!

      Eliminar
    4. Hola AMB y anónimos, fallaste ,ja, ja. Y mira que mi estilo es mucho más de vaqueros. Soy un poco punkie.

      Eliminar
    5. Me cachis... pues si tu me pegas mas de vaqueros y algo punkie, jejeje, pero como tenias el día hippie... me encanta la camiseta, yo quiero una¡¡¡¡

      Eliminar
    6. Que bien no adivine, pero por la foto anterior cuando mostraste la camiseta y tenías cabello negro creí que eras la de pantalón negro (aunque en alguna ocasión dijiste que tenías él cabello claro)uf! Para la próxima.

      Eliminar
  2. Realmente las películas de Cronenberg son complejas y dejan pensando mucho, sabía que el papel de Rob era secundaria y breve pero no tanto, bueno a conformarse con ello. Las admiro lo que han hecho, no solamente recorrer un buen camino, sino la contra del idioma que traducida al francés por más que sepas ingles es buena mezcla, los ojos se van solos a leer y se pierden detalles. Mis felicitaciones a las tres por el recorrido a a ti Irina por el relato y con imágenes está genial, ya iremos con un panorama mas amplio cuando la proyecten acá que creo es en septiembre, y no tengo idea de ustedes pero mi percepción es que sos la del medio de jeans celestes, luego nos dirás, pero me alegra mucho el que no solo disfrutaron la película sino el paseo con amigas y un viajecito, una salida distinta en vacaciones. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvidaba, por favor no te olvides de nuestro Fic, bueno tuyos pero los disfrutamos muchas, no vaya a ser que el paseo te desconcentre jaja, la verdad me encanta lo que han hecho y que bueno tener la posibilidad de ir a otro país estando tan cerca, mi país es muy grande y las distancias para los limítrofes son larguísimas, de donde soy el límite mas cerca es mas de 1000 km a frontera y luego a alguna ciudad mas grande muchísimo más. Besotes y muchas gracias por tu compartir tu vivencia

      Eliminar
    2. Yo por Rob me muevo lo que haga falta María. ya le he visto una vez en Madrid y espero volver a verle. Si hay posibilidad ten por seguro que lo haré.

      Eliminar
  3. Mil gracias, por que creo que es lo más que sabre de las peliculas de Rob, hasta que salga que se pueden comprar en linea, por que aqui en Guatemala, nada de nada. Bueno en fin. Gracias. Alejandrina.

    ResponderEliminar
  4. Y felicitaciones, eso es ser fan de corazon. Aleja.

    ResponderEliminar
  5. Wowwwww hermosa! !!! Que bien que compartas tu experiencia fe un día tan bello, de ver y disfrutar el trabajo de Rob q supongo que es lo que a el mas le gusta que veamos y valoremos su trabajo. Gracias Guapa! !! ;) ;)
    Ahhhhh yo creó que eres la de la falda ;) ;) ;) espero no equivocarme! !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Premio!!!!!! Acertaste guapa!!!!! No es falda es un vestido de tirantes muy largo y veraniego, Dude entre vaqueros y vestido. Me decidí por el vestido pero el día, aunque junto a la playa, no acompañó y me tuve que poner la chamarra vaquera encima.
      Estoy segura de ello amiga, que el es realmente lo que quiere.

      Eliminar
  6. Como siempre tu crónica me encanto.. es amena y muy interesante Irina... MUCHAS GRACIAS!!.. un superlujo este Staff RPE

    ResponderEliminar
  7. Irina, gracias por esta crónica, ha sido un placer leerla.
    Como a muchas, por no decir la mayoría, nos pilla un poco lejos ir a Hendaia, pero tú has podido disfrutar de ello en compañía de E y K (que pena que esta vez A no haya podido acompañaros). Por cierto creo, al igual que AMB que tú eres la de los pantalones negros (y no xq hayas puesto al pie de la foto E, K y yo). Muy bueno el puntazo de las "berty". Pasasteis un día entre amigas y de regalazo ver a Rob de Jerome con acento californiano, aunque salga poco, pero la descripción que has hecho del resto de los actores y la trama es lo que más me tiene intrigada, QUIERO VERLA!!!!!!!
    Cuando he visto el cine/teatro de pueblo he pensado en Cinema Paradise.
    No se yo si aquí se estrenará y es una pena, me encanta Cronenberg, siempre que veo algún trabajo suyo me deja pensando y con una mezcla extraña en el cuerpo por la complejidad.
    Ya os veo de nuevo cruzando la frontera para ver The Rover y estaremos esperando una nueva crónica.
    Gracias de nuevo amiga, ha sido una gratísima sorpresa y si no la estrenan al menos esperemos que si editen el DVD.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, lo de las iniciales me ha hecho gracia, Berta. Se va a presentar en Sitges así que seguro que se estrena pero habrá que esperar. Y ten por seguro que si nos cuadra veremos también The Rover.

      Eliminar
  8. Irene querida!
    De verdad que eres lo más!
    Lo primero por organizar todas esas aventuras que te montas junto a tus amigas y lo segundo por plasmar siempre cada uno de los detalles de tus vivencias. Me encanta! porque al igual que con los fics, nos transportas y consigues llevarnos a tu lado y que veamos y sintamos todo lo que tú ves y sientes. Has logrado meterme en ese mismo teatro y me ha encantado.
    Muchas gracias por todo! :)
    Lástima que las pelis no sean en español porque te prometo que trataría de.organizar el viajecito para The rover con vosotras xD.
    Por cierto, yo creo q eres la de la falda :)
    Un besazo gigante querida amiga.
    "Mañica"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ´´Mañica´´ guapa!!!! Y lo bien que nos lo pasamos, ja, ja. Acertaste tu también y no es falda es vestido de tirantes!!!!!

      Eliminar
  9. Maravillosa tu crónica Irina, como siempre un gusto leerte. Que suerte estar tan cerca de Francia, creo que yo tendré que esperar a que haya un festival de Cine para verla como fue con Cosmopolis. Que bueno que se hayan divertido, igual creo que eres la de falda, jeje besos!

    ResponderEliminar
  10. Ay mi gran amiga!ke bien me lo paso leyendote,has descrito ese día esquisitamente, por un momento me estaba teletransportado.... De nuevo!!! Unas pelucas como la de Rob y unas wayfarer nos hubiesen venido de muerte para la foto!! me alegra mucho ke a todas esas personas maravillosas de este blog les haya gustado esta crónica, y ke sepan ke gracias a este blog somos amigas del alma!!!! Y a Rob!!! Jiii
    Un muxu
    Yo,E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, E. lo de las pelucas... todavía me estoy riendo, txiki. Eso es, somos amigas del alma gracias a RPE y a Rob!!!!! Muxu haundi bat!!!!!

      Eliminar
  11. Guaaauuu, ¡qué lujazo! ¡Cuánto he disfrutado leyendo! Muchas gracias, Irene, por tu amena, clara e interesante crónica, que me ha aportado bastantes detalles sobre la película y la particular visión de Cronemberg. Pero, sobre todo, ¡has logrado que me sintiera allí junto a vosotras! Desde luego, parece de otros tiempos que tengamos que cruzar la frontera para ir a ver una película y en un cine tan acogedor como los de antes ¡Qué suerte tener Francia tan cerca, jaja! ¡A ver cuándo se estrena aquí! Me encantó el detalle de las "Berty!! Y, sin duda, lo mejor de todo es poder compartir esta admiración por Rob junto a las amistades forjadas gracias a RPE, disfrutando de una bonita jornada que siempre recordaréis. Ah, por cierto, me parece que tú eres la chica de la falda ¡A ver si acierto, jeje! Un abrazote de otra amiga "nórdica". P. de España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro acierto P. es vestido de tirantes. Tenía el día hippie veraniego, ja, ja. De normal voy con uniforme, vaqueros, vaqueros y vaqueros.

      Eliminar
    2. Ah, para que veas que ya te conocemos hasta sin verte, ¿eh?, jaja. Me despistó la camiseta, por eso pensé que era falda, aunque me parecía vestido. A mí me encantan esos vestidos largos de tirantes tan cómodos y veraniegos, aunque a diario también suelo llevar pantalones. Besotes. P. de España.

      Eliminar
    3. Algún día me voy a tener que presentar de verdad, P. No sé cómo me imagináis.

      Eliminar
  12. Que emoción chicas!, cuanto tiempo hicieron de viaje?, me parece fantástico lo que ustedes hacen, solo dicen vamos y ya, como quisiera yo ser asi, no pensar tanto las cosas, para animarme ha hacerlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unas dos horas pero con parada para comer, anónimo. Y lo de decirlo y hacerlo no es así ni de lejos!!! Que mas quisiera yo pero tengo pareja e hijos. Gracias a que hay hombres que son un verdadero encanto podemos que si no... Existen, existen, je, je.

      Eliminar
    2. Existen seguro no??
      Porque el mío se ha debido de perder en el camino... jajajajaja.
      Me alegra que tengas un hombre bueno al lado y que seas feliz, ya lo sabes ;)
      Aquí la romanticona "number one", la de los finales felices, la feliciana:
      "Mañica" xD

      Eliminar
  13. Gracias Irene por compartir con nosotras tu experiencia maravillosa y una vez más tu extraordinario talento. Tu capacidad de contar, de relatar es asombrosa; tan pulcra, tan detallada, pero tan entretenida a la vez; una vez que uno comienza es imposible dejar de leer!! Un lujo de crónica, como dice Aleja arriba eres una Robfan de corazón; se palpa en cada detalle, dices , practicas y transmites!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de nada guapa, las veces que haga falta!!!!! Sí que lo soy, de todo corazón.

      Eliminar
  14. Me tuve que golpear los dedos de la mano para no engancharme con tu intro y empezar a despotricar con algunos aspectos que afectan a las películas en mi país.
    Me he leído todos los comentarios por ende ya sé que sos la del vestido con tirantes pero yo hubiera puesto mis fichas a que eras la del vaquero negro (pensé que la aclaración debajo de la foto era una pista). Ahora quiero saber quien es E. y quien es K.
    Me encantan tus crónicas en especial que compartas la previa, trasmite la alegría, el entusiasmo y la adrenalina con que encaran la aventura.
    Me encanto el cine al estilo Cinema Paraíso.
    Me encanto que se tomen fotos con el poster (yo también suelo hacerlo)
    Me gusto tu opinión de la película con la aclaración previa “No es para todos los públicos”
    Gracias por transcribir el poema.
    Espero que para “The Rover” pueda estar el "Team" completo. -Sí, doy por hecho la crónica. =P

    Saludos.
    Glad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, ellas no me dejan decir quienes son, lo siento. Y dala por hecho la crónica de The Rover, claro que sí Glad!!!!!!

      Eliminar
  15. Irina perdona que no haya escrito antes, pero es que lo acabo de leer. FANTÁSTICO, Estás medio loca, lo siento, ya lo has demostrado... ¿La del vestido?? Te juro que cuando he visto la foto he pensado "la de la falda tiene pinta de escritora" por el cruce del bolso y tal, pero luego he dicho "le pega más la roquera" jajjajaja y entonces he caído que las más aparentes modositas son las más... ¿Como decirlo? Bueno, tus relatos hablan x si solos jajajajajajajajajaja así que me he echo un lío y ya no sabía quien podrías ser.
    Bromas a parte, es un lujo tenerte aquí como amiga, y que encima nos hagas partícipes de tus aventuras que ojalá hubiera podido ir yo. GRACIAS. 8:56

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de modosita solo tengo la cara OCHO, ja, ja. Y sí, estoy medio loca. Hice Bellas Artes, je, je. En realidad me pongo pocos vestidos, solo cuando me voy a la playa, si no tengo un estilillo entre rockero y hipster, para que te hagas una idea. Y mis relatos son eso, solo relatos. No confundáis,chicas!!!!! Gracias guapa, yo ya sabéis que os escribo lo que haga falta.

      Eliminar
  16. Ooohhh...que lindo!!! Aunque con el ingles (sea en la forma que sea) voy frita!! jajaja...cero ingles!! Obligada a esperar un poco mas...Igual siempre es un placer leerte...
    MAS BESOS
    ANITA

    ResponderEliminar