jueves, 9 de octubre de 2014

Entrevista al Director de cine David Cronenberg por Revista Esquire UK

El director habla de Hollywood, el envejecimiento, y de ser elegido para dirigir 'El Regreso del Jedi' 


David Cronenberg, de 71 años, ha hecho escandalo sobre la explotación de zombies enloquecidos por sexo (escalofríos), la explosión de cabezas (scanners) y man-mutaciones sangrientos (La Mosca), pero que ahora dirige con estilo, meditaciones Oscar nominada en los impulsos primarios que se encuentran debajo sociales chapas (ver Una historia de violencia, Un método peligroso). 

explotando las cabezas (Scanners) y hombres sangrientas-mutaciones (la mosca), pero ahora dirige con estilo, nominado al Oscar sobre los impulsos primarios que yacen debajo de chapas sociales (ver una 'historia de violencia', 'A Dangerous Method'). Su última película, 'Maps to the Stars', un retrato salvaje de Hollywood contemporáneo en su forma más tóxica, es uno de sus más divertidos y sin duda su más implacable trabajo.

*** 

Todo el mundo en 'Maps to the Stars' es fundamentalmente horrible y conducido por la cantidfad repelente de egolatría. ¿Es Hollywood realmente tan malo? 
CRONENBERG: En resumen, sí. Yo vivo en Toronto. Meto mi dedo del pie en el pozo de brea Hollywood de vez en cuando, y yo puedo decir por mi experiencia de que sería mucho confirmar las ideas de esta película. Es exagerado y comprimido, por supuesto, pero creo que es bastante exacto. 

Así, todo el mundo se limita a flotar alrededor en un mar de emoción falsa? 
CRONENBERG: Absolutamente. Siempre hay una agenda y extraña maniobra personal. Me coqueteaba un estudio por un tiempo al volver allí [en 2008], cuando iba a adaptar la novela de Robert Ludlum 'La Matarese Circle'. Me reuní con Denzel Washington, y pasé algún tiempo con Tom Cruise. Así que tuve las reuniones, tuve la experiencia, pero no llegué a hacer la película [el estudio, MGM, se declaró en bancarrota; la película fue abandonada]. He tenido suficientes experiencias en los últimos años para saber que todas las resonancias en 'Maps to the Stars' son verdaderas. 

¿No También coqueteaste con otro proyecto de estudio famoso, 'El Retorno del Jedi'?
CRONENBERG: Bueno, recibí la llamada de teléfono por lo menos. Era alguien legítimo de Lucas. Y ellos dijeron: "Estamos pensando en usted para esta película, La venganza de los Jedi." Se llamaba "La venganza", entonces, hasta que se dieron cuenta de que no podía ser vengativo y un Jedi al mismo tiempo. Siendo la persona honesta que soy, me dije: "Bueno, yo no suelo hacer el material de otras personas." Y entonces fue, "Click!" y ellos colgaron. Porque lo que se requería era un entusiasmo desenfrenado, y yo tenía que expresar el sentimiento de que Dios me había elegido para este proyecto especial. Y como yo no lo hice, eso fue todo. 

'Maps to the Stars' tiene escenas impactantes en una película que contiene un cráneo ensangrentado y estrangulamiento de niño,.. pero la que mas llama la atención es la visión de Julianne Moore sentada en el inodoro y aventando pedos. ¿Por qué crees que es esto? 
CRONENBERG: Francamente, creo que eso es una cosa del Reino Unido. No creo que esa escena será un gran problema en Francia o Italia. Pero las naciones anglosajonas tienden a ser un poco más modesto. Es algo que es increíblemente normal, pero no lo veo mucho en las películas. Y parece va a sorprender a mucha gente. 



ENTREVISTA COMPLETA AQUI


Sus películas suelen ser experiencias muy alucinantes, y sin embargo ud. dice no a las drogas. ¿Es cierto? 
CRONENBERG: Ni siquiera bebo mucho. Estoy constantemente en busca de la claridad, y extrañamente lo suficiente me parece que las drogas embotan esa sensación de claridad. Creo que las drogas son anti-creativas en lugar de pro-creativo. Incluso William Faulkner dijo, "yo nunca escribí nada borracho que no podía haberlo hecho mejor sobrio." Y así es como me siento.

Aunque ¿usted tiene una debilidad por los coches y las motos rápidas? 
CRONENBERG: Sí, yo era un gran piloto de Ducati cuando era más joven. Y todavía ando en Ducati Monster. Traté en carreras de motocross por un tiempo, pero me fui por encima del manillar y me separé el hombro. Todavía tengo la cicatriz de eso. Corrí coches, también, todo el camino a través de los años ochentas y noventas. Creo que siempre se trata de la libertad para mí. La sensación de que estás trascendiendo las limitaciones de tu propio cuerpo. 

¿Cómo te sientes sobre el envejecimiento? 
CRONENBERG: El número 71, como la edad, es ridículo para mí. De alguna manera no se refiere a mi yo físico real. Hay una clase interesante de la esquizofrenia allí. ¿Qué crees que 71 será para ti? y lo que realmente es como cuando lleguas allí son dos cosas completamente diferentes. Pero también hay un entusiasmo por ella. Es bueno haber vivido tanto tiempo, porque nunca di por hecho que lo haría. Y la lucha sin fin está llegando a términos con su propia mortalidad. Eso ha creado grandes religiones y las grandes civilizaciones y grandes obras de arte. Esa lucha. 

¿Crees que el cine moderno se encuentra actualmente en un estado saludable? 
CRONENBERG: Siempre ha sido difícil conseguir películas hechas, y ahora es una lucha, incluso dentro del sistema de los estudios. Hollywood es aún menos atractiva ahora de lo que alguna vez lo fue. Para hacer la cuarta o quinta secuela de Iron Man? ¿Cómo puede tener entusiasmo con eso? 

Mirando hacia atrás ahora, nunca estuviste tentado por el encanto de Hollywood? Cuando la mosca de gran éxito, por ejemplo, se convirtió en la cabeza? 
CRONENBERG: Dios no. Yo estaba en Los Angeles cuando salió [en 1986]. Recuerdo que todo el mundo me felicitaba y estaba muy impresionado porque era el número uno en la taquilla de América del Norte durante tres semanas seguidas. Pero entonces, por la cuarta y quinta semana se redujo, y la gente dejó de felicitarme. Así que la realidad de las cosas se ponían muy evidente para mí. No era como, "Ahora que usted ha hecho 'La Mosca' usted puede hacer cualquier película que quiera!" Eso nunca fue cierto. En su lugar, sólo me querían hacer otra versión de La Mosca. Por lo tanto, tendría que ser muy joven y tonto para que mi cabeza se volviera por un momento del éxito. E incluso en ese entonces, yo no era tan joven, y yo ciertamente no era tonto. 

'Maps to the Stars' estrena en el Reino Unido el 26 de septiembre.
fuente

1 comentario:

  1. Que hombre lúcido e inteligente, tiene sus ideas muy claras y eso me gusta, los años te dan vivencia y mas sabiduría y sabe que es lo que quiere, muy buen reportaje, muchas gracias Elena, besos.

    ResponderEliminar