sábado, 11 de julio de 2015

Nueva Entrevista a Rob para la Revista TotalFilm **TRANSCRIPCIÓN Al ESPAÑOL**


'LIFE' en el número de agosto 2015 de TotalFilm 

De Harry Potter y Crepúsculo a Cronenberg y Corbjin, la carrera torbellino de Robert Pattinson ha sido tan rara como salvaje. Ahora, interpretando a Dennis Stock cronista de James Dean en 'Life', la estrella británica reflexiona sobre las dificultades para ascender a la A-List. "Definitivamente hay momentos", dice, "donde te sientes muy separado de todo." 
.
Robert Pattinson hace una mueca. "Odio que me tomen fotos", se queja el que es uno de los hombres más fotografiados del mundo, y el actor que ha pasado los últimos siete años más o menos siendo acosado por indiscretas lentes de paparazzi y al acecho de cámaras de teléfonos móviles. Con Crepúsculo pasó de ser un chico de Barnes a una sensación mundial; interpretar al vampiro brillante Edward Cullen le impulsó de ser conocido y una promesa a uno los actores más ricos de Gran Bretaña menores de 30 años (por valor de 65 millones netos, de acuerdo a la lista del Sunday Times Rich de este año). 
.
Hace una década era desconocido; sólo era el hijo bien educado de Richard, un importador de coches antiguos, y Clara, una empleada de la agencia de modelos. A un lado de la sala de edición de la revista Vanity Fair, de Mira Nair y despedido días antes del estreno de una producción en 2005 'La mujer de antes' en el Teatro Royal Court de Londres, las cosas sólo empezaron a girar cuando consiguió el papel de Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. Apodado 'el próximo Jude Law', incluso entonces, se necesitarían tres años más antes de que Crepúsculo viera sus dotes ante las cámaras. 

Disfrutando de la especie de subida estratosférica que podría descarrilar a los más jovenes, hay una resistencia rígida superior en el veintinueveañero Pattinson. Diga lo que diga, llega hoy preparado para la cámara: pantalón negro, camiseta gris y chaqueta verde bosque, con el cuello levantado. Su cabello castaño es su auto-despeinado de recién levantado de costumbre. Las cejas son gruesas y la barba espesa, que crece por su mini-aparición en la próxima película indie de Brady Corbet The Childhood Of A Leader ("y olvidé mi maquinilla de afeitar," él bromea). Todo inconformista y elegante entonces - el rostro de Dior que cobró 8 millones por protagonizar la campaña de la fragancia. 

Pattinson, sin embargo, es mucho más que sólo una apariencia de modelo; él ha utilizado su fama de Crepúsculo al máximo. Un banquero multimillonario abandonado en una limusina en el deformado Cosmopolis de David Cronenberg. Un sobreviviente con deficiencia mental en una Australia post-apocalíptica en The Rover. Y un aspirante a guionista en la sátira de Hollywood Maps to the Stars de Cronenberg. Estas no son las elecciones de un A-Lister planeando su próximo movimiento estratégico en el tablero de ajedrez de Hollywood; pero si las de un actor que quiere un legado creíble. 

Su último paso lejos del mundo adolescente es 'Life', la nueva película de Anton Corbijn. Un fascinante estudio de la vinculación masculina que nos habla de la relación entre el fotógrafo Dannis Stock (interpretado por Pattinson) y James Dean (Dane DeHaan). Situada poco después de que Dean hiciera East Of Eden, Stock se compromete en una misión de fotografiar a la estrella emergente para una difusión de la revista Life. A raíz de la trágica muerte de Dean en 1955, aquellas fotos - no menos importante la de él caminando empapado por la lluvia a través de Times Square con un cigarrillo en los labios - se convirtieron en icónicas. 
.
Mientras que 'Life' da a Pattinson la oportunidad de mirar a la fama a través del otro lado de la lente de la cámara, es algo más que eso. Un retrato de la disfunción sazonada con la tristeza y la desesperación, es ya su obra más madura. Pero también es un significante de las ambiciones más amplias. En una carrera que está ahora viendolo a la búsqueda de directores como Werner Herzog, Harmony Korine y James Gray, Pattinson está listo para la siguiente fase. Post-Edward, esas cámaras estarán zumbando, parece, por completo por razones diferentes. 

 ¿Qué hizo que quisieras interpretar a Dennis Stock? 
ROB: Con esto, conocía ese sentimiento: alguien tan inhibido que se siente como si estuviera separado del mundo entero. No están teniendo realmente la misma experiencia en la vida que una persona normal. Es todo un sentimiento trágico. Además, interpretar una persona bastante antipático. La cosa que me atrajo más- y primero - en esto; es un joven que tiene un hijo y él no ama a su niño. ¿A quién puedes preguntar lo que debes hacer? ¡Todo el mundo va a decir que eres un idiota! ¿Qué se supone que tienes que hacer? ¿Dispararte a ti mismo después de todo? Pensé que era una situación interesante... Yo conocí a su verdadero hijo, y él era un padre horrible. No hubo final feliz. Pensé que lo interesante es que encuentre algún tipo de consuelo en su arte. 

 Así que, ¿está Dennis realmente necesitado emocionalmente? 
ROB: Suena muy cursi, pero es algo así como que tiene que amar a alguien antes de poder amarse así mismo. Él vió East of Eden, y a él le ha conmovido masivamente, y él respeta mucho a James Dean, pero no puede ser sólo un fan masivo. Pero cuando él toma las fotos y luego llega a James y dice: "Estas son realmente buenas" - es todo lo que necesita. Él de pronto se siente como: "¡Soy un artista ahora!" Necesitas respetar a alguien antes de que puedas respetarte a tí mismo. Miro esas fotos y puedes ver él se está alzando. 

Anton Corbijn le dió una vieja cámara Leica para practicar con ella. ¿Fuiste bueno? 
ROB: Es casi imposible tomar malas fotos si tienes una buena lente y hay buena luz. Sólo tienes que abrirla de par en par - pero eso es lo único que puedo hacer. Yo estaba tomando realmente las fotos y todo estaba iluminado en esas escenas e hice un montón de fotos, pero no sé dónde están. ¡Deben ser bastante horribles o yo habría pensado que sería una gran parte de la publicidad! 
.
¿Qué tenía Dean que le hizo carismático? 
ROB: A veces al apuntar con una cámara a alguien, se intensifica todo sobre ellos. Incluso dentro de sí mismos. No se trata sólo de filmar a alguien haciendo un documental. Si alguien está actuando, lo puedes averiguar. No sé cómo describirlo. Se puede ver que es siempre muy consciente de la cámara. No es como si él sólo lo hiciese todo el tiempo.

¿Podría identificarse con la fama que vivió? 
ROB: En la película, de todos modos, él tenía una idea muy concreta de lo que quería que fuera su vida, y estaba desilusionado antes incluso de que comenzara a suceder. Toda mi experiencia... Yo no tenía idea de lo que estaba pasando cuando Crepúsculo comenzó a triunfar. Cuando estábamos haciendo entrevistas, yo nunca había hecho una Conferencia de Prensa. Estaba como, "¿Qué?". ¡Sólo te sentabas en una habitación y decías tonterías durante ocho horas! Estaba diciendo chistes. Y cada día mi manager recibía llamadas desde el estudio diciendo, "¡Tienes que decirle que se calle!" Tampoco tenía nada que perder. 

Dean fue un actor de método. ¿Es algo que haya explorado? 
ROB: No estoy del todo seguro de qué método de actuación es. Si nos fijamos en algunos trabajos de principios de James Dean, especialmente los programas de televisión que estaba haciendo antes de East of Eden -puedes ver que él está, sin duda, en alguna compañía de teatro vanguardista y está completamente fuera de lugar! Está tomando decisiones realmente oscuras y se compromete de todo corazón. Él no se comporta como un ser humano normal en absoluto. Es como un loco. Pero es interesante de ver. No sabes lo que se trae entre manos. Es imprevisible y fascinante. 

Cuando empezaste a actuar, ¿es cierto que tu padre te animó, ya que era una manera de ligar? 
ROB: Eso era cierto, pero eso era sólo porque vió a un montón de chicas guapas que iban, y decían: "Hey Rob, tienes que ir a eso." ¡Esa es la razón por la que todavía lo hago! [Risas] 

Apuntaste alto desde el principio consiguiendo el papel de Cedric Diggory en Harry Potter y el Cáliz de Fuego. ¿Fue un proceso arduo? 
ROB:  Fui a la audición. No tenía teléfono, y el día que volví, tuve que volver a llamar y entonces, unas dos semanas más tarde, mi agente me llamó y me dijo que lo había conseguido. Nunca vi a nadie audicionar, por lo que nunca supe cuál era mi competencia. 

Poco después, hiciste Little Ashes, interpretando al pintor surrealista Salvador Dalí. ¿Fue un paso importante? 
ROB: Era la primera vez que en gran medida investigué algo, supongo. No estoy seguro de que eso se note en mi actuación pero él escribió mucho sobre sí mismo. Una cantidad fenomenal de escritura- él es un escritor increíble también. Leí mucho sobre él. Ser capaz de estudiar a alguien, yo no sabía cómo hacer eso antes. 

Luego llegó Crepúsculo. ¿Lo ves ahora como una desventaja o una ventaja para tu carrera? 
ROB: Ni una ni otra. Es sólo un trabajo que he hecho. A veces, tienes antecedentes que la gente... si tienes una expresión neutra en la cara, la gente va a decir: "Oh, estás haciendo de Edward!" Pero supongo que es algo bueno. Te desafía a conseguir un personaje diferente. Y en los trabajos que he hecho en los últimos años estoy realmente tratando de pensar en tomar un físico totalmente diferente. 

¿Evitaste deliberadamente franquicias después de Crepúsculo? 
ROB: Tal vez después de la primera de Crepúsculo tuve ofertas, pero nunca he sido parte de ese grupo que consigue que le ofrezcan esas cosas. No lo sé. Estaba bastante definido por Crepúsculo en términos de grandes asuntos de la franquicia. Mientras que yo no estoy definido en este ambiente de cine de autor en absoluto. O simplemente no le importa a la gente con la que estoy trabajando. Es raro. Realmente no he formado parte del sistema de estudios, con excepción de Water for Elephants, que no era una cosa de estudio propiamente dicho... tenía un presupuesto de $35-40m. Y no era una serie. Yo realmente nunca tuve que tomar una decisión. Sólo hice lo que quería hacer. 

Hiciste 'Remember Me' después. ¿No fue ese un rodaje de locos? Niñas gritando y fotógrafos en las calles de Manhattan. ¿Cómo fue eso? 
ROB: Te volverías loco. Recuerdo que el asistente del director recibió un puñetazo en la cara por los paparazzi. Algunos días, me volvía completamente loco pero no puedes hacer nada. 

ENTREVISTA COMPLETA AQUI





Interpretaste a un joven afectado por el suicidio de su hermano. ¿Qué te atrajo de esa historia? 
ROB: Creo que en muchos sentidos me gustan las cosas que tratan de la pérdida y de las últimas etapas de la pena, y cómo te afecta. Eso es lo que me pareció interesante. Conocí a un montón de personas que tenían ciertos tipos de trauma en sus primeros años de vida y se convierte en su identidad. Y con el fin de curarse a sí mismo, tienes que dejar de lado eso. 

¿Le gusta empujarse a sí mismo fuera de su zona de confort? 
ROB: ¡Realmente no sé cuál es mi zona de confort! ¡Realmente no tiengo una zona de confort! En general, me siento incómodo todo el tiempo [risas]. Creo que probablemente 'The Rover', justo con ese tipo de movimiento y esas cosas, era probablemente con la que más cómodo me he sentido. Y esto - que tiene bastantes similitudes a mí. Me sentí muy incómodo todo el tiempo. Estoy interpretando a alguien que está lleno de ansiedad. 

Grabaste en el interior de Australia 'The Rover'. ¿Estás sobreescribiendo recuerdos? 
ROB: ¡Vivi a base de salsa de barbacoa durante dos meses y medio! Me sentí muy mal por la empresa de catering; el autobús sufrió sobrecalentamiento por lo que todos los refrigeradores se rompieron. Pero me asombra lo que el staff de las películas comen. Tenías un buffet en el almuerzo, 10 horas en el desierto, y había cuencos de langostinos cubiertos de moscas. La gente simplemente lo devoraba y yo estaba como, "¿Quieres tener una intoxicación alimentaria?" Así que solo comí pan y salsa barbacoa; había muchas moscas allí, había moscas en cada rastro de comida... y yo simplemente no quería comer mierda de mosca. 

¿Cómo te sentiste cuando David Cronenberg se puso en contacto contigo para Cosmopolis? 
ROB: ¡El potencial del fracaso era bastante alto en mi cabeza! Pasé una semana en espera de hacerlo. Le dije que lo llamaría al día siguiente, y seguí aplazandolo, tratando de pensar cómo podría decir "¡No!" Y entonces me di cuenta cuando llegó el fin de semana que iba a tener que llamar a Cronenberg y decir: "Yo no creo que sea lo suficientemente bueno para hacerlo y soy demasiado gallina." Y yo no quería hacer esa llamada telefónica. Así que yo estaba como, "Sí, lo haré." Luego, en la segunda llamada telefónica él estaba como, "No entiendo de qué se trata tampoco, pero es jugosa, ¿verdad?" 

Te reuniste de nuevo con él por la sátira de Hollywood Maps to the Stars. ¿Era ese círculo verdad para ti, un mundo en el que todo el mundo parecía ser un aspirante a actor? 
ROB: Ha cambiado un poco ahora. Desde que me he convertido en un actor, la mayoría de la gente no quiere admitirlo. Cuando yo estaba audicionando, absolutamente todo el mundo lo era. Es una locura. Pero cuando se llega a un cierto punto, nadie realmente quiere admitir más. ¡La gente sólo quiere decir que son camareros! ¡Esa es la manera más genial! ¡No estoy tratando de ser un actor, yo sólo quiero ser un camarero para el resto de mi vida!

 ¿Cómo eres en una audición?
ROB:  ¡No soy muy bueno en eso! Pero me gustó audicionar. Es una existencia tan aislada, especialmente cuando estás viviendo en un país diferente, en un hotel, y así las audiciones eran cómo conocías personas. Fue divertido, creo. Cuando tenía de 17 años a 21, me gustaba ir a Los Ángeles durante tres meses al año; ir en temporada de piloto y esas cosas. 

Ahí fue cuando conseguiste Crepúsculo, ¿verdad? 
ROB: Sí. Yo había ido a Los Ángeles durante tres años y no conseguí un trabajo, jamás. Ese fue mi primer trabajo con mi agente americano. Endeavour, con el que yo había firmado, tenía una tasa de rotación de seis meses con los clientes. Si no habías conseguido un trabajo en seis meses, eras expulsado de la agencia, y mi agente aguantó por mí. Es curioso - veas donde veas hay gente que cambia de agente, si no han conseguido un puesto de trabajo, siempre despiden a sus agentes y es una idea terrible. Generalmente, conseguirás agentes peores y peores. 

¿Es la vida un poco más tranquila para ti ahora Crepúsculo ha terminado? 
ROB: Sí, definitivamente. En Londres, es mucho más fácil. No me di cuenta de eso durante años. Recuerdo regresar - al igual que volvía para Navidad y, porque yo estaba allí sólo por un par de días, había paparazzi fuera de mi casa. Así que yo sólo me quería ir de nuevo. Y encontrar la manera de vivir... He estado en Londres durante dos meses, y se está bien. Nunca me han fotografiado. Es sólo mucho más fácil. 

¿Cómo se siente? 
ROB: Es asombroso. Yo no sería capaz de mantener esta cosa cuando la gente quiere ese nivel de intensidad para estar allí. Para algunas personas, eso les alimenta y los hace sentir más y más grandes y más grandes. Simplemente a mí me hace sentir pequeño y siento que las cosas se están alejando de mí. 

¿Llegó a ser demasiado en algún momento? 
ROB: En realidad no. Cuando te sientes mal, entonces todo se siente muy mal e insuperable.Pero si se siente bien, no importa. Es sólo personas que te piden una foto. 

¿Qué estás haciendo en The Childhood of a Leader? 
ROB: Sólo tengo una pequeña parte en ella. Yo, literalmente, acabo de terminar mi granito de arena. Mi amigo Brady Corbet la escribió. Él ha estado básicamente tratando de conseguir hacerla durante 10 años. Es increíble, creo. Creo que podría ser una película bastante especial, situada en 1918. El niño - de siete años de edad - es la parte principal que se convierte un poco en un monstruo. 

También interpretas a T.E. Lawrence en Queen of the Desert de Werner Herzog. Eso es muy valiente, asumir el papel famoso por Peter O'Toole ... 
ROB: Estuve allí durante ocho días - yo nunca habría interpretado a TE Lawrence en una parte más grande. Todo el mundo lo ve como una película santa, pero la versión de David Lean [Lawrence de Arabia] es tan diferente al verdadero tipo, al igual que la versión de Herzog. Trata un aspecto muy específico en ella. Del hombre de verdad, definitivamente hay espacio para otra película. Pero es genial para hacer el papel, llegar a trabajar con Herzog, que es básicamente lo que yo quería hacer. No está en que si es un éxito o el fracaso, la verdad. 

¿Cómo encontraste a Herzog? 
ROB: Recuerdo haber hecho la reunión con él. Pensé que era una audición. Fue hace años. Me presenté en su casa y tuvimos esta conversación realmente larga, muy abierta y yo estaba sentado allí, escuchandole contar historias sobre ser mordido por serpientes y recibir un disparo por arco y flechas, y yo estaba como, "¿Qué está pasando?¡ Pensé que esto se suponía que era una audición!" Y mi yo de 16 años de edad se estaba volviendo loco. Y al final él estaba como, "¿Quieres hacer el trabajo?" Yo estaba como, "¡Ni siquiera sé  que parte es!" Eso fue alucinante. 

¿A menudo consigues ser deslumbrado? 
ROB: Eric Cantona. Estaba realmente deslumbrado por él. Me senté a su lado en un programa de entrevistas en Francia. Yo no sabía que estaba en ella. Y más tarde en el mismo programa R Kelly estaba actuando - ¡alucinaba en todas direcciones! 

Te estas encontrando con algunos directores muy fuertes para trabajar. También estás unido a las películas de Harmony Korine y James Gray ... 
ROB: Sí. Sólo he sido muy afortunado con ellos. Yo estaba seleccionando específicamente a las personas, como Harmony y James Gray. Se acaba de cambiar el elenco [sobre la historia del explorador del Amazonas de Gray, The Lost City Of Z], pero es genial. Un elenco genial. Nunca se sabe. Pero incluso a pesar de los cambios de reparto, sólo quería trabajar con James. Ni siquiera he visto el nuevo guión. No he leído el guión en años. 

¿Qué me puede decir sobre la película de Korine, The Trap? 
ROB: Siguen entrando y saliendo diferentes elencos también. Conozco a Harmony desde años y años. Es una parte increíblemente extraño. 

¿Alguna vez te preocupas por el éxito financiero de tus películas? 
ROB: No estás preocupado si tratas de ir por ese camino. Hay muchas posibilidades de que acabes siendo abandonado por ellos de todos modos, y entonces habrás hecho películas que no querías hacer. Sólo estás atrapado con nada. La mayoría de películas de autor son generalmente financiadas por personas que no están esperando nada a cambio! No importa para ellos y son más leales. Las están haciendo por diferentes razones. ¡Por supuesto que te gustaría que al menos una persona fuera a verla! ¡Eso es una especie de punto a favor! 

Eres muy leal, también, a menudo apoyando a tus películas. ¿Alguna vez has sentido que estabas huyendo de una conferencia de prensa? 
ROB: La gente no lo tolera más. Es ridículo. Es muy triste que la gente no celebre que alguien sea un poco salvaje. Al igual que Colin Farrell - lo recuerdo hace siete u ocho años. ¡A ti ni siquiera se te permitiría hacer eso! Si usted dice, "Como quieras - voy a hacerlo por mi cuenta", entonces simplemente no conseguirás empleo. Nunca.

FUENTE   Traducción/Transcripción

2 comentarios:

  1. Siempre me han fascinado las entrevistas de rob en especial las que no son filmadas ,creo que muestra su gran personalidad es culto, divertido y muy inteligente ,y creo que hace observaciones muy profundas de las cosas, aunque me encantaría verlo mas seguido en el cine ,no puedo dejar de admirar y respetar sus decisiones y como su gran fan lo apoyaré ....eliale☺

    ResponderEliminar