miércoles, 11 de noviembre de 2015

Articulo de RTVE España acerca de 'Life', Anton CorbijN y Rob

El 7 de marzo de 1955 la revista Life publicaba en su página 125 un reportaje titulado "Una nueva estrella inestable", y con el subtítulo "El novato James Dean excita a Hollywood", solo dos días antes de la première en Nueva York de Al este del Edén. Era el debut cinematográfico de un actor de 24 años con una meteórica y breve carrera en el cine. Siete meses después moría en un accidente de tráfico, hace ahora 60 años, con otras dos películas por estrenar.
Ese reportaje estaba ilustrado con las instantáneas, hoy icónicas, que el fotógrafo Dennis Stock tomó de Dean a lo largo del viaje que emprendieron juntos a Nueva York, el lugar donde comenzó su carrera profesional, y a la pequeña localidad donde se crió, en la granja de sus tíos en Fairmount (Indiana), con los que se fue a vivir con 9 años cuando murió su madre. La historia de cómo se hizo ese reportaje y la relación de amistad que entablaron actor y fotógrafo es la que nos cuenta la película Life, dirigida por Anton Corbijn y protagonizada por Dane Dehaan y Robert Pattinson, que se estrena el 20 de noviembre en España.

"El retrato que hacemos de James Dean es bastante distinto a lo que se espera la gente porque el gran público solo conoce al actor que hace películas y fotos de él y de sus películas; y eso fue un reto muy importante. Pero la dinámica de la película es verdaderamente la relación entre esos dos tipos, entre el fotógrafo y James Dean, y aprendemos mucho de ambos. No es una historia grande con mayúsculas, es una historia bonita, amena, con muchos matices, un poco como la vida misma", explica en una entrevista con RTVE.es Corbijn, conocido por su carrera como fotógrafo y director de videoclips musicales de grandes artistas como U2, Depeche Mode, Nirvana o Coldplay.

El actor que temía ser su ídolo

La cinta, cuyo estreno coincide con 60 aniversario de la muerte del icónico actor, nos muestra el deseo de reconocimiento de Dean y su lucha por zafarse de las imposiciones de la maquinaria de la industria de Hollywood en la que acababa de entrar y cómo, en el fondo, sigue siendo un muchacho de pueblo, medio granjero, que disfruta rodeado de los suyos. A su lado, un joven fotógrafo cuyo deseo es retratar algo realmente único y no hacer otro foto-reportaje comercial, que a la vez tiene a sus solo 26 años la carga de una separación y un hijo al que apenas ve.  

Para el director de Life el "gran reto" fue el convencer a Dane Dehaan (The amazing Spiderman 2: El poder de Electro; Amores asesinos) de que aceptase interpretar a James Dean -llegó a rechazar el papel cinco veces-: "La gente sabe bastante poco de Dennis Stock y hay mucha más libertad para retratarle, más de lo que se supone para retratar a James Dean. Eso fue muy difícil para Dehaan porque James Dean era su actor favorito y pensaba que no podía retratar a su héroe, pero me alegro que se lo replanteara y se decidiera al final".

En este su cuarto largometraje, Corbijn (Control, El americano y El hombre más buscado) reconoce sentirse identificado "hasta cierto punto" en el personaje de Dennis Stock tras ejercer durante los últimos 40 años como fotógrafo cuyo objeto es un personaje público. En este sentido, señala que, al igual que Stock, él ha experimentado a lo largo de toda su vida lo que es "poder entablar amistad con alguien y tener mayor acceso para sacar mejores fotos", como ha hecho con Tom Waits, U2 o Depeche Mode.

"Teniendo confianza con esas personas uno llega a tener acceso a situaciones que otros fotógrafos no llegan a tener y puede conseguir fotos más únicas. En este sentido, tenemos que estar agradecidos a Dennis Stock porque las fotos de James Dean en la granja son fantásticas, son las únicas fotos que tenemos de su vida donde él creció y son muy valiosas", afirma el cineasta, que ha visitado Madrid este miércoles para presentar la película.
 El director Anton Corbijn (i) y Dane Dehaan en un momento del rodaje de 'Life'.

Los consejos del fotógrafo a Rob Pattinson

Corbijn, que reconoce que hay una influencia de su faceta de fotógrafo en su cine especialmente en lo que respecta al "sentido de la composición", le transmitió su pasión por la fotografía para interpretar el papel de Stock a Rob Pattinson, a la que la saga Crepúsculo le convirtió en una estrella mediática, y al que habitualmente persiguen los fotógrafos.

ARTICULO COMPLETO AQUI


 
"Es gracioso porque ahora tenía que mirar desde el otro lado. Le dije 'piensa como un fotógrafo'. Así que le regalé una cámara [Leica] unos meses antes de empezar a rodar para que él comenzara a sentirse como un fotógrafo y estuviera pensando en el momento ideal para sacar una foto porque, además al no ser una cámara digital, hay que pensar antes de tirar una foto", señala el director, que alaba el trabajo de Pattinson y destaca el "gran cuidado" que tiene con lo que rueda y lo que coge.

A los dos protagonistas los acompañan como secundarios actores de la talla de Ben Kingsley y Joel Edgerton, además de Alessandra Mastronardi y Peter Lucas, entre otros.

Life es una oportunidad para descubrir un James Dean desconocido para el gran público y del que aún quedan secretos por descubrir, como su gran pasión por los toros, como demostraban los cuernos y el capote que tenía colgado en su apartamento de Nueva York y con los que jugaba a torear en algunas ocasiones o el cartel de una corrida de Manolete, Domingo Ortega y Armillita en Perú en 1946. Y todo gracias a Dennis Stock, que se convertiría en un gran fotógrafo de la agencia Magnum y que vivió hasta los 81 años, 57 más que su amigo.
 Dennis Stock (Robert Pattinson) fotografía a James Dean (Dane Dehaan) en su granja de Fairmoun

1 comentario:

  1. Los directores con los que trabaja Rob siempre tienen muy buenas palabras sobre Rob y su trabajo. Gracias Mr. Corbijn!
    Saludos ~ helen

    ResponderEliminar