lunes, 20 de marzo de 2017

Detalles de la filmación en Colombia y Belfast de 'La Ciudad Perdida de Z'


Verdadera película de exploración 'La Ciudad Perdida de Z' utilizó Belfast en Irlanda del Norte como base de producción, pero el director James Gray también filmó escenas en Colombia.

La película se basa en la verdadera historia del explorador británico Percy Fawcett, de principios del siglo XX, que dirigió expediciones a la selva amazónica en busca de evidencia de una civilización perdida. Fawcett también luchó en las trincheras del Somme durante la Primera Guerra Mundial.

La producción se basó en Irlanda del Norte durante cinco semanas de filmación, utilizando lugares en Belfast y sus alrededores, y recibió el apoyo de Northern Ireland Screen.


"Absolutamente todo fue cambiado", dice Andrew Wilson, director de locación de la película, en comentarios a KFTV. "Dado que estábamos filmando una pieza de época, incluso los lugares de época que utilizamos fueron cambiados - la decoración, los colores de las paredes, cortinas - cualquier modernidad eliminado - el vendaje y todos los accesorios."

"Recrear los campos de batalla del Somme (en las colinas de Antrim, fuera de Belfast) era también una pregunta muy difícil sobre un presupuesto relativamente modesto - se necesitó mucha exploración para encontrar exactamente la geografía correcta donde podíamos filmar 360 grados y tener la libertad para crear las trincheras y las explosiones".

Las escenas ambientadas en el Amazonas fueron filmadas cerca de Santa Marta, una ciudad en la costa caribeña del norte de Colombia. Los lugares de la jungla fueron explorados alrededor del mundo, pero los productores en 'la ciudad perdida de Z' tenían conexiones a los proyectos anteriores que habían filmado en Colombia.

Gray y su equipo se establecieron en la Sierra Nevada y el área del río Don Diego del Parque Nacional Tayrona, cerca de Santa Marta. La región ya era conocida por Hollywood históricamente como fue donde Roland Joffe filmó su película de época 'The Mission' a mediados de la década de 1980 con Robert De Niro y Jeremy Irons.

'La ciudad perdida de Z' calificó para el incentivo de la filmación en Colombia, consiguiendo la aprobación para el apoyo financiero en el plazo de diez días de aplicarse.

"Este fue un proyecto que estuvo por largo tiempo con diferentes productoras, casting y tamaños de presupuesto", dice Silvia Echeverri, directora de la Comisión Colombiana de Cine, en comentarios a KFTV.

"En el pasado, sin un incentivo fue un duro desafío para que el rodaje de la película en el país se hiciera. Por último, la película se benefició de la rebaja ofrecida en Colombia y recuperó alrededor del 30% de sus gastos".

Felipe Aljure tiene un crédito de productor ejecutivo en The Lost City of Z y trabajó en la película a través de su compañía de servicios de Bogotá Cinempressa, ayudando a organizar el lanzamiento del parque nacional.

"A pesar de que es una ubicación de 70 kilómetros de largo y siete kilómetros de ancho, todavía estábamos un par de horas lejos de la ciudad de Santa Marta, donde teníamos un aeropuerto internacional, instalaciones médicas, banca electrónica, tiendas y otras instalaciones", dice Aljure, de las localidades de Sierra Nevada, en comentarios a KFTV.

El equipo de producción trabajó duro para lograr un equilibrio entre tener acceso a lugares naturales de la selva y proporcionar la infraestructura moderna necesaria para apoyar el rodaje a gran escala.

"Teníamos que conseguir una empresa de otro estado para que instalara torres y servicios de internet, y tuvimos que alquilar un pequeño motel y restaurarlo para convertirlo en oficinas de producción", dice Aljure.

Laproducción de hecho tenía que ser repartida entre diferentes hoteles locales debido al número limitado de habitaciones disponibles. Una unidad de transporte dedicada movió a todo el mundo hacia atrás y hacia adelante entre los lugares de rodaje y los hoteles, y también desempeñó un papel activo en traer a los miembros de las tribus de la zona de la frontera venezolana hacia el este para obtener diferentes apoyo y fondo.

Media docena de sets de tribus temporales fueron construidos a través de la zona de filmación de 44 millas en la selva. Todos debían cumplir con los reglamentos de salud y seguridad, así como con la limpieza de las encuestas de impacto ambiental.

"Estábamos rodando en Belfast al mismo tiempo que estábamos en pre-producción en el rodaje colombiano", dice Aljure. "La producción, el cast y el equipo de Belfast llegaron sólo una semana antes de nuestro primer día de rodaje en la selva, haciendo que los desafíos fueran aún mayores."

"Todo fue bien, afortunadamente, y debido a un dólar fuerte y la eficiencia de la producción, pudimos ahorrar mucho dinero, manteniendo el valor necesario en la pantalla y detrás de él".

Colombia se ha convertido en un lugar de rodaje internacional más práctico desde el lanzamiento de un incentivo de rodaje de base del 40%, con ahorros adicionales disponibles para proyectos que contratan empresas de servicios locales.

La producción de más alto perfil de los últimos años ha sido la serie dramática de Netflix 'Narcos', que marca el ascenso y caída del infame narcotraficante colombiano Pablo Escobar en los años ochenta.


fuente     via

No hay comentarios:

Publicar un comentario